Guía definitiva del comercio electrónico en WooCommerce y Prestashop: Ventajas e inconvenientes

1. ¿Qué es el comercio electrónico?

Debido al auge de las nuevas tecnologías y al desarrollo de Internet en nuestras vidas, surge una necesidad de compra a través de la red materializándose en el comercio electrónico.

A grandes rasgos podemos definir el comercio electrónico como toda aquella actividad de compraventa de bienes y servicios realizada a través de Internet, que usualmente tenía su soporte en un CMS sobre el que estaba desarrollada la página web que actuaba de tienda virtual.

Actualmente y dado que el mundo virtual avanza a pasos agigantados se están desarrollando nuevas formas de comercio electrónico como Google Shopping o la tienda de Facebook, integrada también en sus aplicaciones móviles de los sistemas operativos de Android y Apple (IOS).

Dado que la evolución del comercio electrónico es extensa, nos vamos a centrar meramente en los CMS que actualmente lo albergan y que han destacado frente a otros como Joomla, Drupal, Magento, etc.

Los CMS´s que están en auge y que analizaremos son Prestashop y la versión de comercio electrónico de WordPress; WooCommerce.

Desde MultiAtlas somos especialistas en los CMS punteros, adaptando cada comercio electrónico a las necesidades de cada cliente y a las características de los productos que vaya a comercializar en él.

2. ¿Qué es el WooCommerce?: Ventajas e inconvenientes de este CMS

Como hemos comentado anteriormente nos vamos a centrar en dos CMS´s, el primero de ellos es WordPress cuya “versión” en comercio electrónico es el WooCommerce, pero ¿qué es exactamente el WooCommerce?

El WooCommerce es básicamente, un plugin ofertado por WordPress para convertir una web en comercio electrónico que además cuenta con actualizaciones constantes.

Debemos recordar que, actualmente y según un estudio realizado por WordPress, el 60% de las webs que usan un CMS, hacen uso de WordPress, con lo cual, si estas web decidiesen convertirse en un comercio electrónico, éste sería un WooCommerce.

A continuación descubriremos las ventajas e inconvenientes del uso de WooCommerce en la creación de páginas webs.

logo de woocommerce para artículo de comercio electrónico

2.1. Ventajas del uso de WooCommerce

  • Es un plugin de código abierto que está constantemente actualizándose para ofrecer a sus usuarios mejoras continuas a tiempo casi real.
  • Es fácil de usar y a la hora de llevar a cabo la alimentación de la web es intuitivo, haciendo que su propietario pueda tener un comercio electrónico con productos actualizados y bien presentados.
  • Su diseño es flexible y personalizable, desde MultiAtlas adaptamos dicho diseño a los requerimientos de los clientes para que se sientan identificados con sus comercios electrónicos y se sientan cómodos gestionando sus ventas a través de los mismos.
  • Posicionamiento SEO de cada producto, ayudándose de cualquier plugin, el más usado para ello es el Yoast.
  • Diseño responsive de cara a dispositivos con pantallas de menos tamaño, ya  que siempre debemos recordar que, normalmente el cliente potencial primero busca el producto a través el móvil y después hace la compra desde el ordenador

2.2. Inconvenientes del uso de WooCommerce

  • Al ser sólo un plugin hay ciertas opciones que quedan un poco escuetas y que en un CMS pensado para el comercio electrónico, como es Prestashop están más desarrolladas.
  • Para potenciar las funcionalidades de WooCommerce como comercio electrónico son necesarios otras plantillas y complementos que usualmente suelen ser de pago.
  • La gestión de idiomas es mucho más compleja en este CMS, y por ende en el comercio electrónico.

3. El comercio electrónico en Prestashop: Ventajas y desventajas

Prestashop es el CMS orientado al comercio electrónico por excelencia. A pesar de que actualmente está más en desuso que hace unos años, sigue teniendo una tajada del pastel bastante importante, por tanto no podemos dejar de nombrarlo y analizarlo.

Actualmente, Prestashop cuenta con una comunidad de más de 250.000 usuarios, que, cautivados por la versión 1.7 del CMS, se resisten a cambiar a otro CMS que no les resulte tan útil e intuitivo como éste de cara a sus comercios electrónicos y a la organización de su tienda virtual.

Logo de prestashop para artículo de comercio electrónico

3.1. Ventajas de Prestashop

  • En Marzo de 2017 ha obtenido un 98/100 en la puntuación sobre rapidez de comercios electrónicos.
  • Permite integrar nuevos idiomas fácilmente.
  • La opción de configuración de atributos es más sencilla que en su homólogo WooCommerce.
  • Permite introducir códigos de barras.
  • Permite integrar ERP´s u otras aplicaciones externas con cierta facilidad.

3.2. Inconvenientes de Prestashop

  • Plantillas pobres y poco personalizables
  • Sus actualizaciones pueden ser inseguras a veces y pueden afectar a otros módulos del backoffice de la web.
  • Mala traducción de los textos que trae por defecto (este inconveniente no se debe confundir con la ventaja de la permisión de la integración de otros idiomas, dado que aquí nos referimos a los textos por defecto).

Como podemos ver, la experiencia con los E-Commerce tanto como vendedores, como siendo compradores, puede ser muy variada, desde MultiAtlas nos aseguramos que, cuando un cliente quiere expandir su negocio al ámbito virtual, conozca a la perfección las ventajas e inconvenientes que puede generar esto con respecto al CMS que usamos para la creación de su sitio web.

Además para que nuestros clientes no tengan problemas en lo que al manejo de ambas plataformas se refiere, damos cursos personalizados, incluyendo tutoriales para que puedan administrar su E-Commerce de forma autónoma, ¡no lo pienses más y únete al mundo del comercio electrónico! Es una oportunidad inigualable para potenciar tu negocio, tanto físico como virtual.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by