Lo Estacionario del Comercio Electrónico, Datos Curiosos en Cifras y Primeros Pasos a Tener en Cuenta para Comenzar o Mejorar la Venta a Través de Internet

 ¿Tienes ganas de comenzar con el Comercio Electrónico o ya vendes por Internet pero necesitas saber cómo comenzar con buen pie mejorar  lo actual? ¡Bien!, estás en el artículo correcto.

Vamos a comenzar aclarando que cada vertical de negocio es distinta, incluso cada negocio. En Multiatlas tenemos claro que lo peor para la especialización es “enlatar” un producto y vender “cuarto kilo y mitad”, como se suele decir, por ello nos gusta siempre diferenciar lo que es común de lo que es genérico a todos los sectores.

Navidad, Día del Padre y de la Madre, Día de todos los Santos, por ejemplo, son comunes a todos los negocios, quizás, pues en un alto porcentaje aumentan las ventas de productos y reservas de servicios ¿verdad? Ahora aparecen nuevas etapas estacionarias que ya podemos medir perfectamente de un año a otro (YoY) como son Halloween, Black Friday, Santa Claus y otras menos comunes en España pero que poco a poco van ganado terreno y esto hace crecer las ventas.

Creo, sin lugar a dudas, que tanto para alguien que quiere comenzar su andadura en el ecommerce como para aquel que ya lo tiene pero que quizás no le está sacando el mismo éxito que sus competidores es muy importante tener claro lo siguiente y contar con:

Tener claro y contar con:

 

  • Internet y sus empresas son las más cotizadas a nivel mundial y les queda una brillante y larga andadura.

 

Nos basamos a considerar esto, por ejemplo, si vemos el crecimiento en bolsa de las que hace bien poco no eran más que “starup” y que mucha gente pensaba que eran una “burbuja más”, como google, amazón, Facebook…

Cuando decimos que no hay nada nuevo bajo las estrellas, seguramente no pensamos en que internet, y las empresas líderes de Comercio Electrónico, teniendo apenas pocas décadas han producido un cambio a nivel global sin precedentes y esto, claro está, se deja notar en aquellos que han sabido aprovechar la oportunidad de inversión y de negocio. ¿Quién no tiene una competencia como ejemplo o un amigo o conocido que invirtiendo dinero en fondos de inversión que cuentan con estas carteras han ganado mucho dinero? ¿Quién no tiene los mismos ejemplos antes nombrados que han realizado un Comercio Electrónico y en pocos años se han convertido en referentes de ese nicho de mercado en internet, y para mal de sus competidores en una piedra en el zapato de los que no supieron o quisieron seguir su estela?

 

 

 

En este caso que nos ocupa siempre pongo el ejemplo que es como si ahora, los que estamos leyendo esto, tuviéramos la posibilidad de invertir en Ford, el fabricante de automóviles, a las dos décadas de crearse, y como no, de poder ser parte de ello creando, por ejemplo nosotros un automóvil o vincularnos a la casa en sus inicios.

 

  • Un aliado que nos cubra todas las necesidades y que tenga una andadura suficiente para poder contar con aliados, así mismo, que nos respalde en cualquier situación.

 

Cada vez es más común encontrar empresas que se definen como agencias 360º, por disponer de todos los servicios que un cliente puede necesitar, bien ofertándolo ellas mismas directamente o con ayuda de terceros, pero siendo ellas el punto de unión sin que el cliente se tenga que preocupar nada más que de llamar a su comercial.

Multiatlas ha tenido esto siempre claro y al tener en su dirección a personas que llevan comercializando servicios de internet más de 17 años, de forma empírica han comprendido que su cliente no quiere complicarse la vida y busca en una sola empresa un socio que le ayude con todo lo que él, si fuera de forma distinta, tendría que contratar con empresas por separado, haciendo más complicado si cabe el entendimiento entre estas empresas y para el propio cliente, sin contar con los problemas añadidos en caso de incidencias.

Por ello hay que tener en cuenta contar con una empresa como Multiatlas a la hora de comenzar o mejorar nuestro Comercio Electrónico y estrategia de marketing online, un todo en una sola empresa, con una experiencia demostrada, que nos pueda aportar todos los servicios sin necesidad de preocuparnos de distintas gestiones con la seguridad de estar en buenas manos.

 

  • Tener claro un objetivo.

 

A veces comenzamos sin saber muy bien cuáles son los pasos a dar para completar fases hacia el éxito. Si, sabemos que queremos vender mucho y bien, pero no sabemos cómo, a quién, cuándo y dónde. Definir bien un objetivo es vital y hacerlo en fases que nos proporcionen seguridad en los pasos que vamos dando también.

Sin más, vamos a ver cómo poder plantearnos cuándo y os vamos a enseñar algunas páginas que nos puede aportar información valiosa.

Básicamente son dos, aunque hay más, pero estás son las que hoy vamos a ver:

https://www.google.com/trends/correlate

https://trends.google.com/trends/explore?geo=ES&q=espa%C3%B1a

Estás páginas son gratuitas y no hace falta disponer de cuenta siquiera para poder navegar por ellas.

 

  • Google Correlate.

 

Google Correlate va a ser muy especial a la hora de buscar términos de búsqueda que antes o después están relacionados en las búsquedas de usuarios, por ejemplo, supongamos que tenemos un negocio enfocado a los servicios de consulta legal, por ejemplo un bufete de abogados. Con Google Correlate podremos desentrañar cuáles son las búsquedas realizadas por nuestros principales clientes, para así poder adecuar la web al interés que más convenga nuestra web, veamos la siguiente gráfica:

 

Google Correlate

 

Una vez seleccionado el país “Spain” vamos a realizar la búsqueda:

 

Google Correlate1

 

Como vemos Google nos arroja datos interesantes que podemos utilizar para ver que el colegio de abogados es muy buscado como además que buscan tenas relacionados con empresas, asesores, contratos, por eso nos sirve para adecuar el posicionamiento del negocio y saber por “donde tirar” en nuestro contenido.

 

  • Google Trends:

 

Es una aplicación web especial para comparar términos que quizás prejuiciemos que van a tener más búsquedas y demanda y realmente estemos totalmente equivocados, además nos da tiempos estacionales para las búsquedas, por categorías y por dónde se realizán más búsquedas dependiendo qué término. Nos permite ver si seleccionamos por ejemplo Madrid los puntos geográficos donde estos términos son más buscados de media mensual (3 y 4 imagen).

 

Google Trends

Google Trends1

Todo por colores de identificación con nuestras palabras clave y pudiendo profundizar en cada uno de los aspectos, de ahí que volviendo antes al tema de elegir una empresa que sepa utilizar estas herramientas y que pueda darnos una visión completa y oportuna de nuestro potencial dependiendo de qué queramos vender y dónde es vital un aliado que además utilice éstas para poder desarrollarnos una web de Comercio Electrónico que luego sea útil, con un servicio de mantenimiento enfocado a revisiones periódicas al lanzar campañas determinadas, pues estos términos van cambiando a lo largo del tiempo, por modas, necesidades, cambios generacionales y sociales, etc.

 

  • Un plan de marketing a lo largo de todo el tiempo.

Alguien decía que “parar la acción de dar a conocer nuestra marca para ahorrar costes es igual que para el reloj para ahorrar tiempo”.

Una vez que hemos desvelado qué, cómo y dónde debemos de ir al quién y ahí es inevitable hacer uso del marketing de resultados y generación de branding. Sobre todo en los casos de creación de nuevo producto o marca, pero siempre es importante. Si no veamos como las grandes marcas invierten millones de euros en estar presentes en la mente del consumidor, que no se olvide el comprador que son relevantes para su necesidad. Coca Cola, por ejemplo, no hace los anuncios en TV para que cojamos y salgamos corriendo al super a comprarnos una lata, si no para que cuando nos apetezca beber un refresco y tengamos sed nos acordemos de esa marca.

También es vital mantener un feedback con el cliente pasado, presente y futuro. Esto nos permitirá crecer en ticket de compra, explorar necesidades, venderle otros productos relacionados o nuevos.

En el Comercio Electrónico, como en cualquier otro ámbito del maravillo mundo de las ventas existen tiempos y formas y hay que adecuar la publicidad, el contenido y la oferta a dicho tiempo para elevar las posibilidades de venta y la cantidad de la misma. De no hacerlo es como si tuviéramos un escaparate en invierno decorado con las mismas hojas de otoño.

 

  • Estacionales en el Comercio Electrónico:

 

Teniendo claros los puntos anteriores y sin querer ver todos los puntos estacionales, sirva este artículo de blog para ver los puntos de interés, por ejemplo en navidad y cómo debemos de prepararnos hacia ellos.

De año en año cada vez más personas y más cantidad se compra por internet y sobre todo en estos estacionales donde ir a comprar físicamente muchas veces nos causa un perjuicio de tiempo e incomodidad, pudiendo cómodamente pedirlo a través de internet, ahorrando tiempo, colas y seguramente y en muchos casos más barato:

 

Estacionales en el comercio electrónico

 

Vemos un adelanto de 2014 a 2015 YoY y ese aumento del 20% respecto al 2015 en el 2016:

 

Estacionales en el comercio electrónico1

 

La conclusión además del aumento de venta es que la gente empieza a comprar y a tener consideración de compra antes, por ello nosotros debemos de estar posicionados desde fechas previas al “boom” de compra.

 

  • Youtube esencial para las estacionales:

 

Es fantástico ver a clientes que nunca tuvieron un anuncio en televisión y les hablas de youtube y lo prueban como medio de publicidad. En nuestra agencia cada día más personas se sienten interesadas por hacer branding en Display y Búsqueda como venta directa, pero cuando hemos realizado alguna campaña estacionaria de youtube han quedado encantados por la capacidad de dar a conocer su marca a millones de personas a un coste magnífico y con una generación de ventas tremendo, ya sea un producto o un servicio, si sabemos cuándo y dónde es fácil.

 

Youtube esencial para las estacionales

 

Esto es extrapolable a todo.

 

  • ¿Os había prometido estadísticas?

 

Como hemos empezado a hablar de Youtube y es un medio que me tiene impresionado, quizás el más desconocido para la gran mayoría a la hora de hacer publicidad, vamos a ver las estadísticas:

 

estadísticas

 

¡Imagínate tener un buen asesoramiento con una buena base!

¿No sería bueno para ti y tu negocio empezar a plantearte una buena estrategia digital?

Yo creo que si.

Multiatlas, S.L

Rubén Toledano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by