Google-My-Business

LA IMPORTANCIA DE TU NEGOCIO A NIVEL LOCAL Y CÓMO VER LAS ESTADÍSTICAS DEL MISMO EN GOOGLE LOCAL MY BUSINESS

Seguro que tienes un interés especial por saber no sólo qué visitas tienes a tu negocio digital (página web-comercio online) sino también qué visitas digitales acaban en tu negocio físico, para ello dispones de la ficha de Google My Business. Esta ficha se optimiza en Multiatlas para sus clientes dentro del servicio de alojamiento de la web y SEO.

Seguro que a veces te has parado a pensar qué relación tiene tu negocio físico con las compras online y viceversa ¿verdad?

Hay estadísticas que a veces pasan un poco desapercibidas para nosotros, pero que realmente tienen una importancia muy importante para nosotros y que normalmente no atribuimos a la capacidad de internet para llevar público a nuestra tienda física o negocio, y pensamos que pueden estar generadas por otras acciones de marketing offline, pero…

¡Nada más lejos de la realidad!

¡AHORA EN VERANO ES BUEN MOMENTO PARA QUE ECHES UN VISTAZO A ESTO!

VOY A ENSEÑARTE A CÓMO MIRARLO Y QUÉ ACCIONES DEBES DE HACER PARA MEJORAR.

  • Lo primero que debemos de hacer es entrar en la ficha de negocio local de nuestra empresa a través de Google, buscándonos, o bien a través de la plataforma directa de local My Business. https://business.google.com/
  • Una vez dentro tendremos una vista parecida a esta:
  • Lo que os he señalado en Rojo es digamos lo más importante, Estadísticas y Reseñas.
  • Las estadísticas se nos mostrarán así y os doy unas instrucciones de cómo podemos verlas mejor a más tiempo de tres meses y como entenderlas en global a nivel de importancia del posicionamiento de tu negocio:

Aquí vemos cómo nos han encontrado, las palabras que han puesto en el buscador de Google para que la ficha de google My Business hiciera su función de atracción al negocio Local, visitaran nuestra web para disponer de más información, solicitar indicaciones de cómo llegar, mirar datos del negocio como teléfono, horarios, etc. ver fotos…, en fin todo lo que se puede hacer desde la ficha a nivel informativo sobre el negocio:

LO QUE DEBEREMOS DE HACER ES EN EL DESPLEGABLE DE LA PRIMERA FLECHA PONER 1 MES O EL TIEMPO MÁXIMO QUE NOS PERMITA Y SI NOS FJAMOS ABAJO TENEMOS UNAS FLECHAS DE AVANCE, EN ESTE CASO DE 238 RESULTADOS, PUDIENDO IR AVANZANDO Y VIENDO DE MAYOR A MENOS QUÉ FRASES SON POR LAS QUE NOS HAN ENCONTRADO Y POR LO TANTO CON QUÉ PALABRAS ESTAMOS POSICIONADOS EN LA FICHA DE GOOGLE MY BUSINESS.

¿Cómo buscan los clientes de tu empresa?

Este apartado a mí me encanta, porque directamente podemos saber si el trabajo de la empresa que nos lleva el posicionamiento es bueno y cuánta rentabilidad le estamos sacando a esto. Y digo esto, porque muchas veces invertimos mucho dinero en publicidad-offline y online directa con el nombre de nuestro negocio y para comparar si es más rentable la búsqueda genérica y cuan bueno es el SEO por palabras clave genéricas, no directamente de nuestro negocio, nos vale muy bien esto. Lo primero que debemos de hacer es seleccionar en el desplegable de arriba tres 3 meses (TRIMESTRE):

 

LA PARTE AZUL ES LA QUE NOS MARCA QUÉ BÚSQUEDAS NOS HAN ENCONTRADO CON PALABRAS RELACIONADAS CON NUESTRO NEGOCIO, CATEGORÍA, PRODUCTO O SERVICIO Y LA VERDE CUÁNTAS HAN BUSCADO DIRECTAMENTE. SI OS PASA COMO EN ESTE CASO CONCRETO PODÉIS DECIR QUE LA EMPRESA ESTA MUY BIEN POSICIONADA POR PALABRAS CLAVE GENÉRICAS PARA QUE LAS PERSONAS QUE BUSCAN DE FORMA AMPLIA NOS ENCUENTREN, DADO QUE LAS PERSONAS QUE NOS BUSCAN DIRECTAMENTE ES MENOR Y YA NOS CONOCEN, ES MUY INTERESANTE QUE ESTO ESTÉ ASÍ POR QUE LLEGAREMOS A UN MAYOR NÚMERO DE PERSONAS, LAS QUE TODAVÍA NO NOS CONOCEN, QUE SON LAS IDONEAS PARA AMPLIAR CARTERA DE CLIENTES (PÚBLICO FRIO).

  • SI PONEMOS EL RATÓN ENCIMA DE LA PARTE AZUL, VEREMOS LA RELACIÓN PORCENTUAL ENTRE BÚSQUEDA DIRECTA DEL NOMBRE DE NUESTRO NEGOCIO ENTRE LAS PERSONAS QUE LO HAN DESCUBIERTO GRACIAS AL POSICIONAMIENTO SEO GENÉRICO (INDIRECTAS):

Después bajando para abajo veremos un gráfico que no tiene mucha importancia que es la relación entre la ficha de google My Business y Google Maps y que si todo va bien, normalmente My Business (fichas estará por encima en la gráfica):ESTA QUE SIGUE SI QUE ES MUY IMPORTANTE Y ES DONDE VEREMOS LAS ACCIONES QUE HACEN LOS CLIENTES, CUÁNTOS NOS HAN LLAMADO, CUANTOS NOS HAN VISITADO SOLICITANDO AYUDA DE CÓMO LLEGAR DESPUÉS DE ENCONTRARNOS, INCLUSO AHORA, CON LA NUEVA VERSIÓN AMPLIANDO EL MAPA, PODEMOS VER LAS ZONAS MÁS COMUNES DESDE DONDE HAN PEDIDO A GOOGLE INDICACIONES DE CÓMO IR Y LLEGAR A NUESTRO NEGOCIO.

¿Cuántas llamadas nos han realizado utilizando La Ficha?

En esta Diapositiva veremos con más detalles las llamadas que se producen al negocio físico gracias al posicionamiento de la ficha de google My Business, algo vital para nuestro negocio dado que el 50% de las visitas que se producen a la ficha de negocio de Google terminan en visita o en compra, solicitud de contacto, etc.

Veamos la ficha (Como siempre señalando las primeras veces al rango mayor de tiempo para tener mayor visión ampliada de fecha).

SI NOS POSICIONAMOS SOBRE LOS DÍAS VEREMOS LA MEDIA DE LLAMADAS POR DÍAS DE LA SEMANA, Y PODEMOS SELECCIONAR DONDE PONE DÍA DE LA SEMANA EN EL DESPLEGABLE INCLUSO LAS HORAS DE MÁS ACTIVIDAD DE LAS LLAMADAS:

¿Qué importancia tienen las fotos nuestras y las que suben nuestros clientes?

Lo tienen y mucho. No hay nada como incentivar a nuestros clientes a valorar nuestra ficha positivamente y poner un comentario bueno, además de que saquen fotos y nos las suban. También que nosotros saquemos fotos del local, del equipo de personal, de las instalaciones en general o por ejemplo, de los platos que preparamos en caso de ser un restaurante, para que se incline la balanza a nuestro favor en la toma de decisión entre nuestra competencia y nosotros. A más información de valor para el cliente potencial, mayor valor nos otorgará a nosotros.

Seleccionamos Todas las fotos, las nuestras o la de nuestros clientes y así veremos donde flaqueamos y cómo vamos respecto a la competencia para saber dónde apretar en trabajo:

Y más abajo nos sale también dicha relación.

-Las Reseñas y su importancia en la toma de decisión del cliente potencial-

Hoy en día todo se mueve por las opiniones de los demás que han comprado o estado en nuestro local.

Debemos de incitar a nuestros clientes a que pongan fotos y que nos valoren poniendo una reseña. Esto es vital para vender más.

Se calcula que el 96% de las personas que leen una reseña la toman como si fuera directamente igual de un familiar. Se la toman con la misma seriedad y actúan en consecuencia.

Es igual de importante tener reseñas, como de contestarlas. Pues las personas pueden ver reseñas positivas, pero si no las contestamos los demás pueden tomar esto como desinterés, y la propia persona que la ha colocado no sentirse correspondido, pero es que además podemos utilizar las reseñas muy a nuestro favor aumentando su valor en pro de nuestro negocio.

Veamos cómo:

Vamos a reseñas:

 

Como os marco en las flechas en rojo, tenemos la opción de ir directamente a las no contestadas o en su defecto Respondidas, así podemos ir a tiro hecho:

Es vital agradecer la reseña pero ¿qué podemos hacer más?

Pues podemos poner un texto similar a este:

Estimado Paco Luque, nos encanta que hayas podido disfrutar de la tranquilidad de nuestro alojamiento y de nuestro pueblo. Nuestra familia de [nombre de negocio] te echa de menos y estamos deseando que vuelvas pronto. [por eso queremos…PODEMOS INCLUSO HACERLE UN REGALO EN PLAN DESCUENTO O PROMOCIÓN AQUÍ PARA LA PRÓXIMA VISITA, Y ASEGURARNOS UN RETORNO] Nosotros también hemos disfrutado con tu presencia.

Queremos pedirte un pequeño favor y es que también compartas tu experiencia en nuestra página funpage de Facebook, es muy importante para nosotros que las personas conozcan las valoraciones de nuestros clientes y si así lo deseas nos valores también con las estrellas que creas conveniente, te dejamos el enlace: [pegar la url de la fanpage]

Lo dicho, gracias por tu buena valoración y esperamos todos los que componemos [ nombre de negocio]

[podemos enlazarle ya de paso con el canal youtube, Instagram, lo que deseemos potenciar, aunque las valoraciones de la fanpage son las más importantes que invitemos a valorar]

 

Bueno, pues espero que hayas disfrutado leyendo este tutorial y que lo pongas en práctica.

Te dejo además un enlace de las buenas prácticas con una guía de cómo manejar la ficha de google mybusiness de forma fácil y detallada:

https://www.comercios-electronicos.com/los-6-consejos-basicos-que-nadie-te-contara-sobre-tu-ficha-de-google-my-business/

 

¡QUE DISFRUTES!

Rubén Toledano.

Multiatlas, S.L

Compartelo en redes sociales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir chat