1366_2000

¿Qué es? y como funciona Whatsapp Business

Algunas de las características de los negocios exitosos del siglo XXI son su agilidad y efectividad en todos los aspectos: en la captación, en la atención a los prospectos y a los clientes, en los procesos de venta, en la forma de dirigirse a su audiencia…

Y quién nos iba a decir que una herramienta que utilizamos varias decenas de veces al día nos iba a permitir hacer todo eso.

Se trata de WhatsApp Business, la hermana de la archi conocida WhatsApp, en su versión para los negocios.

¿La conoces? En este artículo te explico en qué consiste y qué te ofrece.

Para abrir boca solo te adelanto un dato: más de 2 mil millones de personas en más de 180 países usan WhatsApp.

¿Imaginas que cualquier persona en todo el mundo pudiera contactar contigo a través de esta herramienta y tener un sistema para gestionarlo y ofrecer respuesta de forma inmediata e incluso automática?

Eso es posible con WhatsApp Business.

¿QUÉ ES WHATSAPP BUSINESS?

WhatsApp Business es una aplicación gratuita que permite a profesionales, pequeñas y medianas empresas comunicarse de forma rápida, simple y efectiva con sus clientes.

Está disponible para ordenador (Windows y Mac) y también para smartphone (Android e iOS),

Se trata de una aplicación separada de la archi conocida WhatsApp, aunque su funcionamiento básico es muy similar.

La versión Business ofrece funcionalidades extra enfocadas en la comunicación con los clientes. Incluye funciones que permiten cierto nivel de automatización.

DIFERENCIA ENTRE WHATSAPP Y WHATSAPP BUSINESS 

Aunque a simple vista parezcan la misma aplicación, ambas se diferencian también en su icono representativo.

Mientras que en WhatsApp habitual tiene en la burbuja verde un icono de un teléfono, en WhatsApp Business este icono es una letra B en color blanco.

WhatsApp Business ofrece las mismas funcionalidades que WhatsApp e incluso la interfaz es muy similar. Pero en la práctica tiene un enfoque dirigido a la venta.

Para usar WhatsApp Business se crea un perfil profesional o de la empresa con los datos de contacto para aprovechar recursos específicos para el entorno profesional.

FUNCIONALIDADES DE WHATSAPP BUSINESS

Entrando más a fondo en las funcionalidades que ofrece WhatsApp Business, veamos cuáles son y qué permite hacer.

  • Crear el perfil de empresa

Como te he dicho, el perfil de empresa ofrece los datos completos de la misma y permite incluir un catálogo de productos y servicios.

  • Mensaje de bienvenida y otros automáticos

Puedes configurar que lance ciertos mensajes de manera automática, como los de bienvenida la primera vez que alguien contacta contigo o respuestas automatizadas.

  • Mensajes de no disponibilidad

Puedes avisar de antemano a tus contactos de que en un momento dado no podrás atenderles simplemente configurando la opción.

  • Catálogo de productos

WhatsApp Business permite crear un catálogo de productos dentro de la aplicación y subir los productos directamente, lo que facilita de manera importante el comercio electrónico.

  • Filtros de búsqueda avanzada

La búsqueda en WhatsApp Business es mucho más completa que en la aplicación estándar, con varios filtros de búsqueda avanzada: para buscar textos concretos, mensajes no leídos, mensajes de difusión o chats en etiquetas.

  • Compartir enlaces cortos

WhatsApp Business ofrece una función de enlace para que puedas compartir tu cuenta de negocio sin tener que incluir primero a ese contacto en tu lista. El usuario que lo recibe puede pinchar ese enlace y chatear contigo directamente.

  • Respuestas rápidas

La función de respuestas rápidas supone un ahorro de tiempo y recursos considerable, porque permite configurar estas y lanzarlas cuando llegan esas preguntas habituales, como suele suceder cuando un negocio se comunica con sus clientes.

  • Etiquetas

Las etiquetas de chat son otra de las grandes diferencias entre las dos aplicaciones. Permite organizar los chats con etiquetas e incluso asignarles un color. Este recurso resulta muy efectivo para hacer grupos de clientes, hacer seguimiento de los pedidos o generar clientes potenciales.

  • Estadísticas de mensajes
    Permite acceder a las estadísticas de los mensajes más relevantes, como la cantidad de mensajes entregados, enviados o los que fueron leídos.
  • Identificación del tipo de cuenta
    Las cuentas de empresa son reconocibles, para que los contactos sepan que están hablando con una empresa.
  • Sistema de pagos
    Configurando un banco dentro de la aplicación se va a poder pagar directamente desde la aplicación. Esto va a convertir a WhatsApp Business en un completo canal de ventas.

CÓMO USAR WHATSAPP BUSINESS EN TU NEGOCIO 

Una gran lista de recursos a los que sacarle partido como empresa, ¿verdad?

Además, ponerlos en marcha es muy fácil y no es necesario un soporte externo, ni implementaciones complicadas para empezar a usarlo.

Si utilizas WhatsApp, no tendrás ningún problema en sacarle partido a la versión Business.

1. INSTALAR WHATSAPP BUSINESS

Instalar la aplicación es muy fácil. Tan solo es necesario descargarla desde la plataforma correspondiente y configurar un número de teléfono exclusivo para esta cuenta o convertir la cuenta personal en una cuenta de empresa. A tu elección.

Eso sí, no permite tener en uso las dos cuentas simultáneamente, por lo tanto, tendrás que elegir si deseas operar como cuenta normal o con WhatsApp Business.

2. CREAR EL PERFIL DE EMPRESA

Se trata de dar de alta tu negocio, incluyendo todos los datos de la empresa.

Accede a través de Configuración > Herramientas para la empresa > Perfil de empresa.

Completa todos los campos, como por supuesto el nombre, una descripción, web, horario…

3. CREAR CATÁLOGO DE PRODUCTOS

En Configuración > Herramientas para la empresa > Catálogo puedes mostrar tus productos o servicios. El proceso de carga de estos es sumamente sencillo y puedes incluir una imagen, el nombre, el precio (opcional) y una descripción como base.

Y también incluir más campos, como la URL externa.

4. CREAR MENSAJES DE BIENVENIDA

En el apartado de Configuración > Herramientas para la empresa > Herramientas de mensajería podrás acceder a todos los recursos relacionados con los mensajes.

El primero es el de mensaje de bienvenida, que configurado aquí la herramienta enviará a tus nuevos contactos de forma automática o pasados 14 días de inactividad.

Una forma directa de entablar una relación con tus posibles clientes.

5. CREAR MENSAJES DE AUSENCIA

En la misma línea, también puedes crear un mensaje de respuesta automática a los mensajes para cuando estés ausente. Puede ser en un horario determinado, por ejemplo.

6. RESPUESTAS RÁPIDAS

Como te he dicho, resulta una solución efectiva para dar una respuesta automática y ágil a las cuestiones que más a menudo te plantean.

Se pueden crear tantas como se necesiten desde Configuración > Herramientas para la empresa > Herramientas de mensajería > Respuestas rápidas.

Y para emitirlos desde un chat concreto solo tendrás que disparar un atajo de teclado que hayas configurado en este apartado.

7. CONFIGURAR ETIQUETAS

Las etiquetas te permiten organizar clientes y chat, identificándolos bajo un parámetro y asignándoles un color.

Añadir etiquetas es un proceso en dos clics. Y asignarlas es tan sencillo como entrar en el contacto o chat y elegir en el apartado de Etiquetas cuál deseas asignarle.

8. CUENTAS VINCULADAS

Desde Configuración > Herramientas para la empresa > Más herramientas puedes acceder al apartado de cuentas vinculadas, en el que puedes ligar el perfil a tu página de Facebook y/o cuenta de Instagram.

9. ENLACE DIRECTO

En este apartado puedes captar el enlace de tu perfil para compartirlo con terceras herramientas de forma automática, copiar la URL donde quieras e incluso generar un código QR.

BENEFICIOS DE USAR WHATSAPP PARA EMPRESAS 

Llegados a este punto, te habrás dado cuenta de que WhatssApp es una mina de oportunidades para entablar conversaciones, ofrecer tus productos y atención a tus clientes.

Estratégicamente te ofrece estos beneficios.

1. INTERACCIÓN CON TUS CLIENTES Y POSIBLES CLIENTES

WhatsApp Business es una herramienta enfocada a los negocios y, como tal, te ofrece la posibilidad de tener un mejor nivel de interacción con tu audiencia.

2. AUMENTO DE CANTIDAD DE PROSPECTOS

Puedes aumentar tu lista de suscriptores gracias a las personas que contacten contigo a través de la aplicación.

Los mensajes automáticos pueden ayudarte a agilizar el proceso de venta de los contactos calientes porque tienes un recurso de respuesta rápido, instantáneo.

3. GESTIÓN MÁS EFICIENTE

Aprovechar las etiquetas como método para organizar y gestionar conversaciones y contactos te permitirá ahorrar tiempo.

Y, además, configurando diferentes mensajes podrás también ofrecer en buena medida atención a tus contactos de forma automatizada.

4. TU OFERTA SIEMPRE VISIBLE

Si creas un catálogo de productos dentro de la aplicación tendrás siempre tu oferta disponible a golpe de vistazo en el teléfono de miles de usuarios.

5. BAJO COSTO

WhatsApp Business es una aplicación gratuita y su análoga WhatsApp es universal. Esto te permite poder comunicarte con cualquier persona en todo el mundo a coste cero, mediante la conexión a internet.

6. AUMENTO DE RATIO DE APERTURA DE COMUNICACIONES

¿Cuántas veces consultamos al día nuestro WhatsApp? Cientos, seguro.

Llevado esto a un entorno de negocios, imagina el potencial que ofrece poder llegar a tus contactos de una forma rápida y efectiva.

7. VARIEDAD DE MENSAJES

En esta aplicación puedes compartir contenidos en diferentes formatos, lo que te permite posicionar tu marca y hacer branding.

8. ACCESO DESDE LOS ANUNCIOS DE FACEBOOK ADS 

En los anuncios de Facebook Ads ya es posible poner enlaces al WhatsApp para que esos prospectos te puedan contactar directamente.

9. AUTOMATIZAR TU NEGOCIO

Integrar WhatsApp Business con otras herramientas ya es posible, con lo que podrás incluir este recurso en el embudo de marketing automatizado que tengas en marcha.

Como ves, WhatsApp Business se convierte en una herramienta estratégica para tu negocio.

Una forma de dar respuesta rápida y no dejar escapar oportunidades de venta, estés donde estés y en prácticamente cualquier momento.

Compartelo en redes sociales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir chat